jueves, 30 de octubre de 2008

AUTOBIOGRAFIA FOTOGRAFICA DE JACKIE!

Es un honor para el MUSEO DE FOTOS DE MONTREAL presentar a Jackie, nuestra decana, blogstar y musa inspiradora, autora también del blog "Casi en serio".
Disfruten más de sus fotos y de su historia contada por ella misma a continuación.

*

Hace un par de meses, Gus me invitó a responder algunas preguntas acerca de mi amor por la fotografía. No siempre me doy tanto postín, Gus querido, es que me cuesta arrancar a hablar de mi así tipo The E True Hollywood Story :) Pero si Adriana pudo yo puedo, aquí vamos:


Mi papá siempre tuvo buenas cámaras y me las prestaba todo el tiempo, pero cuando cumplí 18 años me regaló mi primera SLR, una Canon AE1 Program celestial. Lau - el mismo Lau de ahora - me enseñó todo acerca de la profundidad de campo. Cualquier cosa que tuviera que ver con ciencias me la explicaba Lau. Recuerdo que se sentó en mi cama, puso su voz de Dios-mío-dame-paciencia, y me explicó todo acerca del diafragma. Esa fue la única clase que tuve. Empecé a usar la cámara para mis trabajos de la universidad y para tomar fotos en conciertos de amigos. Estas dos cosas me forzaron a experimentar, pero ni siquiera era un hobbie entonces.







Ojalá hubiera podido estudiar fotografía como carrera pero en Caracas no existía esa opción así que elegí la profesión que tenía fotografía como parte del pensum. Es decir que soy periodista por accidente. Mi mejor amigo de la universidad, Jonas, tenía un cuarto oscuro en su casa y allí pasamos días y días revelando y copiando fotos.

Yo también tenía mi propio equipo completo pero no un espacio pequeño y fácil de oscurecer, por lo que era mucho más cómodo y divertido irme en mi Jeep a trabajar en casa de Jonas, hasta que él se mudó a París a estudiar cine y para mi desconsuelo no sólo perdí a mi amigo sino que vi desmantelar mi sitio favorito.

En la universidad tuve fotografía 1,2,3 y 4. Luego también tuve Taller de Fotografía 1 y 2. Nada de eso sirvió para nada. Una tarde con Jonas experimentando en el cuarto oscuro (con fotos, ojo) valía más que mil clases. Mis profesores de la materia eran una vergüenza nacional, pero era divertidísimo trabajar en esos laboratorios tenebrosos de la UCV o hacer las asignaciones en campo.

El caso es que no me dediqué a la fotografía sino al periodismo escrito y luego los guiones de tv. Varios años y varias cámaras más tarde llegué a Canadá y abrí mi blog, la excusa ideal para andar todo el tiempo click click. Mi sujeto favorito son mis hijas.







Tengo un problema crónico con mi mano derecha (llevo 3 cirugías) y el cuello, por lo que no puedo usar cámaras pesadas. El 90% del material que he publicado en mi blog está hecho con cámaras compactas, dos Nikon Coolpix de diferentes modelos. Gracias a que ahora están saliendo al mercado cámaras livianas tengo una SLR digital que puedo usar feliz: la Canon Rebel XSi que pesa sólo medio kilo y la amo.
Todas mis fotos son procesadas en Photoshop, lo he ido aprendiendo sola principalmente durante un reposo postoperatorio en que me estaba muriendo de tedio.Tengo ganas de hacer muchas, muchas cosas relacionadas con la fotografía. La primera es aprender más. De las otras les cuento más adelante...











Gracias Gus, por la invitación. Y a ustedes por leer semejante novela épica, soy pésima para resumir.

*
GRACIAS A VOS JACKIE
POR ESTA MARAVILLOSA MUESTRA AUTOBIOGRÁFICA!
Un beso grande!
Gus

***

29 comentarios:

Jackie dijo...

gus!!! muchas gracias pero algo pasa! esas fotos estan distorsionadas, haladas para abajo!!! son horizontales, qué pasó?

vengo llegando de la calle, déjame hablar contigo.

Gus dijo...

Tengo cambiado la forma del HTML, está distinto. Vamos a mejorarlo.

Gus dijo...

Uf! Parece que ahora lo pude arreglar.
Y encima no se podía poner comentarios!
Blogger... me las vas a pagar! :))

Ahora que lo disfruten!

Hector Torres dijo...

Ahora si.

Bueno, solo para felicitarte Jaky, tus fotos son excelentes y un regalo visual.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

WOW!!!, me quito el sombrero por que las fotos estan increibles y hermosas, espero algun dia poder tomar fotos de esa manera. Me gustaron en especial la primera y la ultima de esta serie.

Saludos
--delfino

Adriana dijo...

Como siempre Jacqueline, nos muestras fotos espectaculares. Gracias a ellas fue que me fui enamorando de Montreal antes de conocerla en persona. Tu trabajo me parece que es excelente, y como te lo he comentado desde que nos conocemos, pienso que pudieras ir mas allá del blog.
Me encantó tu historia ♥

Anónimo dijo...

La fotografía no ha sido nunca una de mis inquietudes principales. Sólo uso la cámara en mis viajes o para inmortalizar algún evento familiar.

Hace poco, coincidiendo con mi mudanza a Finlandia, descubrí “Casi en Serio”. El blog y las fotos de Jackie me animaron a tratar de mirar mi nueva ciudad de adopción desde otro punto de vista. Ahora tras el objetivo de mi cámara estoy empezando a pensar que quizás Helsinki no sea tan fría e impersonal como la percibí en un principio.

Dudo que llegue a tener el talento que Jackie tiene con su cámara, pero por lo menos ahora siempre llevo la cámara en el bolso y eso, siempre es un comienzo.

Conchi

Jackie dijo...

Gus, mil millones de gracias por las preguntas y por soportar que te hiciera esperar tanto tiempo. Luego encima Blogger te quiso volver loco.

Gracias tambien a Adriana, Delfino, Conchi y Héctor por esos comentarios SUPERAMABLES ♥

Me voy muy consentida a mis vacaciones de otoño.

Besos grandes!

Jackie dijo...

dos cositas más:

1. lo de blogstar es una cosa loca, te van a meter preso por exagerado, tú no conoces verdaderos blogstars... de esos que ganan dinero y todo.. (suspiros)

2. lo de autobiografía también es exagerado porque yo sólo traté de responer la lista esa de preguntas que me mandaste....y no respondí ni la mitad.

Besos, ahora si me voy.

TORO SALVAJE dijo...

Jackie, eres una excelente fotógrafa, tus fotos son maravillosas, me gustan muchísimo, creo que podrías exponer en cualquier sala del mundo.

Mi opinión es objetiva, no tiene nada que ver con mi cariño por ti.

Besos.

pati dijo...

Gus y Jackie:

Me leí la entrevista como si fuera el capítulo final de mi libro favorito por primera vez.

Vengo siguiendo a Jackie intermitentemente desde hace dos años y fue maravilloso encontrar tan brevemente respuestas a tantas preguntas sobre ella que ni siquiera sabía que me había planteado.

Es tan rico leerla.

Mi única duda es por qué sus dos hijas lucen como Marianne (?) yo, siendo Valeria, me amotinaba ;)

Un abrazo a ambos, me encantó esta entrada.

yhuri dijo...

A gus felicitaciones por hacer estas entrevistas buenisimo poder conocer un poco mas de las personas que seguimos en los blogs y queremos, a jackie muy lindo, me gusta la forma que escribes, describes y cuentas las cosas y claro las fotos de lujo como siempre.

Gus dijo...

Paty y Yhuri, mil mil millones de gracias!

Jackie, no soy exagerado! Para nada. Eres una blogstar y punto y es fácil de constatar.

Gracias por venir a participar y apoyar al MUSEO, que siempre pretendió ser un blog distinto y apuntar a las fotos informativas y de calidad. Estoy muy contento con lo hecho hasta ahora y mucho muchísimo te lo debo a vos!

Que disfrutes tus paseos con la familia.

Gabriel dijo...

Qué belleza de fotos y qué linda historia. Muchas gracias, Gus, por acercarnos a nuestra querida -y muy envidiada- Jacqueline un poco más.

Por supuesto, la envidia es de la buena. Al menos la mía! :-)

Genín dijo...

¡Que bueno!Jacqueline con entrevistas de superstar y todo...
¡ Se lo merece!
Besos para ella y salud

Gus dijo...

Gracias amigos!

Layla dijo...

disfruté mucho esta entrevista...gracias Gus, gracias Jacqueline....felicidades en tus vacaciones

Yai dijo...

Como siempre hermosísimas las fotos de Jacquie, la verdad no sabìa que habìa estudiado periodismo, cada día me encuentro más periodistas por aquí, no todos con el maravilloso ojo fotográfico de Jacquie... cada quien a lo suyo, yo seguirá admirando esas hermosas fotos

No había pasado por aquí, buen sitio,
Saludos,
Yei

tulip dijo...

Jac para tus próximos proyectos puedes ir organizando un curso de fotografía al cual me inscribire sin titubeos!!!! Dónde está Valeria? ella se va a poner celosa!!!! Tus fotos como siempre sacan suspiros de mi ser!!! Saludos Bella y buenas vacaciones de otoño!!!! CU soon!

PS: Gusitop de mi alma... saludos a ti tambien por ser tan buen anfitrión!

Gus dijo...

Tulip divina, gracias, ya me estaba poniendo celoso ;)))

Gus dijo...

Gracias a todos los que vinieron a ver la Muestra de Jackie y por gustarle este sitio!

Me pone muy contento.

Un saludo!

Susymon dijo...

MARAVILLOSA ENTREVISTA Y...QUE FOTOS!!! EXCELENTE, ME ENCANTO!

Tartufa dijo...

Jacquie como siempre bellisimas fotos!
Solo una pregunta porque todas tus fotos pasan por photoshop ? nolo necesitan ...
felicidades!
Toni

JENNY dijo...

Gus soy admiradora de Jackie al 100%, sus fotos tienen alma y ella la captura mejor que nadie!

Te felicito por haberle esta entrevista, la disfruté tanto como sus fotos!!

Gus dijo...

Gracias Jenny!

Y gracias a todos los visitantes que dejan sus conmentarios!

Son un feedback muy valioso y muy lindo.

Anónimo dijo...

Uy llegué tardisimo a comentar... pero bueno... Gus, una muy linda idea esto de las entrevistas, ahora me siento mas cerca a mi idolo, que no ha querido soltarme nadita a mi :)
Jackie... me encantó la historia, y las fotos maravillosas como siempre. Quiero ser como tu!!!

Anónimo dijo...

Ah, Jackie, si eres blogstar, y puedes ganar $$$ con tu blog, te aseguro! BESOS

Rupert dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada, ando en aras de hacer mi primer proyecto autobiográfico para mi materia de imagen fija a partir de la fotografía y bueno ha sido una total suerte encontrarme con lo que haces y me inspira. Gracias.
Un saludo grande desde Medellín, Colombia.

Gus dijo...

Qué bueno Rupert que te haya gustado y te haya servido este blog.

Desde aquí te envío un gran saludo y siempre adelante!

Gus